Informe de actividades de la UAM 2013 - page 40

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Informe de actividades 2013
de primaria, secundaria y bachillerato, en el que alum-
nos UAM de posgrado, así como académicos y egresa-
dos, colaboraron impartiendo conferencias y talleres.
El programa
Despertando vocaciones,
asimismo, man-
tiene el objetivo de promover e informar a los jóve-
nes, padres, profesores y orientadores vocacionales
acerca de las disciplinas científicas que se imparten
en UAM y, en 2013, la licenciatura en Economía fue
el tema anual presentado.
En esta ocasión
Personajes y fragmentos de la historia de
México
, por su parte, recobró en la memoria a
Tlaxia-
co, el París Chiquito
, pueblo de la Mixteca Alta oaxa-
queña que tuvo una fuerte importancia económica y
política para México durante el porfiriato.
Ciencia abierta al tiempo para ti
, a través del curso
taller
Aprendiendo a comunicar y divulgar la ciencia
:
caminos
y atajos,
por su parte, brindó herramientas
teóricas y prácticas a algunos periodistas internos,
a alumnos de licenciatura y a alumnos externos de
maestría interesados en el ámbito de la comunicación
de la ciencia.
Por su parte, en respuesta a la invitación del Centro
de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios
plantel 7 y del Centro Cultural Ixtapaluca, se parti-
cipó con conferencias y exposiciones en la Semana
Nacional de Ciencia y Tecnología.
Estas actividades se han realizado por la participa-
ción entusiasta de la comunidad universitaria que
desinteresadamente comparte su conocimiento. Los
egresados UAM, por su parte, ven en estos progra-
mas la oportunidad de acercarse de nuevo y volver a
formar parte de su institución, compartiendo con un
sector social lo que en ella aprendieron. Es importan-
te destacar que la mayoría de los colaboradores osten-
tan grado de maestría o doctorado, aunque algunos
de ellos con licenciatura, e incluso alumnos, han mos-
trado su capacidad de divulgación de la ciencia a un
público tan heterogéneo como exigente.
INTERACCIÓN CON EL ENTORNO
Transitar hacia una sociedad del conocimiento re-
quiere dotar a la población de una actitud creativa,
pero también acercarla al conocimiento científico y
al desarrollo tecnológico. El recurso más preciado en
estas sociedades es la inversión en el fortalecimiento
de la capacidad de aprendizaje individual y colecti-
vo, que adapta y genera nuevos conocimientos para
crear bienestar y resolver problemas que enfrentan
las sociedades. A partir de este motor se construye la
capacidad de innovar, aunque debe aprovecharse en
el desarrollo socioeconómico de manera sostenible,
teniendo en cuenta las condiciones locales.
En el contexto actual, donde el conocimiento y el uso
masivo de la tecnología se han convertido en factores
detonadores del crecimiento, adquiere cada vez más
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