Informe de actividades de la UAM 2014 - page 62

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Informe de actividades de la UAM 2014
Universidad de Toulouse II (Francia) Rectoría General
Desarrollo de actividades de investigación
y docencia en las áreas de alimentación y
cultura para el Observatorio Alimentación
México de nuestra casa de estudios.
Centro Laboral México (CELAMEX) Rectoría de la
Unidad Xochimilco
Desarrollo de proyectos conjuntos de
investigación, servicio social y prácticas
profesionales en la Delegación Miguel
Hidalgo.
Ministerio de Educación Superior de
la República de Cuba
Rectoría General
Programa de intercambio en las áreas de
docencia, investigación y preservación de la
cultura.
Constitución de la Red Universitaria de
Artes (RUA) en la Universidad de Artes de
la República de Cuba para el desarrollo de
investigación en las ciencias y artes para el
diseño.
Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM) y Universidad
Autónoma de San Luis Potosí
(UASLP)
Rectoría General
Publicaciones conjuntas sobre trabajos de
investigación afines
Fuente: Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional.
SERVICIO SOCIAL
El servicio social, definido por la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Edu-
cación Superior (ANUIES), como “el conjunto de
actividades teórico-prácticas de carácter temporal y
obligatorio que contribuye a la formación integral
del estudiante”, en la UAM va más allá de ser un re-
quisito para la titulación de nuestros alumnos, pues
en efecto, “al aplicar sus conocimientos, destrezas y
aptitudes, les permite comprender la función social
de su perfil académico”, además de facilitar su incor-
poración al mercado laboral.
Así, en 2014, con una ardua labor de las ofici-
nas encargadas de la gestión de servicio social, tanto
de las Unidades Académicas como de Rectoría Ge-
neral, se logró depurar la base de proyectos, además
de que se comenzó a utilizar de manera más gene-
ralizada el Módulo de Servicio Social del Sistema de
Administración Escolar (SAE).
Estas dos acciones permitieron agilizar los
trámites de liberación en beneficio del alumnado,
y los resultados ya muestran frutos, pues en 2014
se liberaron 4 mil 910 cartas de servicio social, lo
que representó un incremento de 8 por ciento res-
pecto al año anterior, acumulando 23 mil 182 car-
tas de liberación de servicio social en el periodo
2010-2014.
EDUCACIÓN CONTINUA
Entre las labores más importantes de vinculación
que desarrolla la UAM, se encuentra la Educación
Continua. Por ello, en abril de 2014, se implementó
el Área de Educación Continua de Rectoría General,
pensada como un espacio académico interdisciplina-
rio, con proyección nacional e internacional, susten-
tado en los cuatro pilares del aprendizaje referidos
por la UNESCO:
aprender a aprender
,
aprender a ser
,
aprender a hacer
y
aprender a convivir
.
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