Informe de actividades de la UAM 2013 - page 16

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Informe de actividades 2013
hoy poseemos y con un direccionamiento de las
tareas universitarias que habrá de permitirnos
reafirmar nuestra vocación innovadora original,
sustentada en la amplia diversidad de programas
educativos de licenciatura y posgrado evaluados por
organismos externos que brindan reconocimiento
público a la calidad de nuestra oferta educativa, con
la enorme responsabilidad social de formar en las
diversas profesiones disciplinares y multidiscipli-
nares a un creciente número de alumnos de licen-
ciatura y posgrado matriculados en nuestra
Casa
Abierta al Tiempo.
Una pieza clave en este engranaje, sin duda, ha sido la
dedicación de una planta académica competente, con
perfil de profesor-investigador de tiempo completo
y grado académico de posgrado en su gran mayoría,
con una amplia gama de proyectos adscritos a áreas y
grupos de investigación que impulsan el desarrollo de
todos los campos del conocimiento, pero también a la
solución de problemas técnicos o sociales.
Asimismo, contribuyen a la consolidación de nuestra
institución los procesos educativos innovadores que
usan una infraestructura amplia y sólida, y un equi-
pamiento actualizado para el desempeño adecuado
de las funciones universitarias, con una desconcen-
tración funcional y administrativa, según su estructu-
ra horizontal, en Unidades Universitarias, Divisiones
Académicas, Departamentos Académicos y Áreas.
De manera cotidiana, también se ha ofrecido una am-
plia gama de programas que incluyen las más diversas
manifestaciones culturales desde una visión univer-
sal, así como la creación y fortalecimiento de redes de
vinculación con los sectores social, público y privado,
cuyo fin es atender problemas focalizados.
El éxito de todo lo anterior está inmerso en la base de
la construcción de una cultura de planeación estraté-
gica institucional de largo plazo que, a su vez, es di-
námica, flexible y participativa, y se enmarca en una
legislación universitaria y un gobierno colegiado que
dan solidez a nuestra institución y que han sido pi-
lares fundamentales para la convivencia institucional
de los diversos actores, acorde a las necesidades de
nuestra comunidad universitaria.
ATENCIÓN A LA DEMANDA DE
EDUCACIÓN SUPERIOR
Desde su creación, el 17 de diciembre de 1973, la
UAM estaba destinada a desempeñar una posición
estratégica en el concierto de la educación superior,
pues contribuiría en la atención de la creciente de-
manda de este nivel educativo en la Zona Metropoli-
tana de la Ciudad de México, a partir de un proyecto
educativo fincado en un modelo de innovación aca-
démica y organizacional, dispuesto a ofrecer opcio-
nes con una diversidad de programas de licenciatura
y posgrado de calidad.
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