Informe de actividades de la UAM 2013 - page 25

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Informe de actividades 2013
de tiempo completo de la UAM registrados en el Pro-
grama de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP),
es el de doctorado, grado que en un periodo de diez
años tuvo un crecimiento de casi cien por ciento, al
pasar de 875 doctores en 2003 a mil 682 en 2013.
El PROMEP, como vemos, a ha contribuido de ma-
nera significativa a este logro, elevando el nivel de
formación, dedicación y desempeño de las tareas
académicas fundamentales de los profesores-investi-
gadores de tiempo completo (de 3 mil 11 profesores
de tiempo completo registrado en PROMEP, 56 por
ciento tiene el grado académico de doctor), así como
su integración, desarrollo y consolidación en cuerpos
académicos adscritos a las Unidades Universitarias
(de 282 cuerpos académicos, 63 por ciento ha sido
evaluado por PROMEP como “consolidado” o “en
consolidación”), los cuales están comprometidos con
la generación y aplicación innovadora del conoci-
miento, todo con el propósito último de sustentar la
mejor formación de nuestros alumnos y la capacidad
de respuesta a problemáticas determinadas.
La planta de profesores-investigadores en la UAM ha
mostrado cierta estabilidad en los últimos años, con
pequeñas variaciones vinculadas con el inicio de acti-
vidades de las unidades Cuajimalpa y Lerma.
Así, el total de profesores definitivos que atienden las
actividades sustantivas de la institución, se incremen-
tó en casi 150 en cinco años, al pasar de 2 mil 911
en 2009 a 3 mil 057 en 2013, destacando los profe-
sores-investigadores de tiempo completo, que repre-
sentan 88.5 por ciento del total de la planta académi-
ca definitiva en 2013. La composición por categoría
muestra una tendencia hacia la concentración en los
profesores titulares, en sus diferentes niveles, repre-
sentando 86.9 por ciento del total de la planta acadé-
mica de la UAM.
Adicionalmente a su alta habilitación, es deseable, sin
embargo, una mayor participación del profesor-in-
vestigador en dimensiones de la actividad académica
como el establecimiento y operación de esquemas de
tutoría individual y grupal para alumnos; mejorar el
funcionamiento e impacto de los programas educati-
vos; promover la innovación educativa, la incorpora-
ción de nuevos enfoques y tecnologías en apoyo a los
procesos de enseñanza y aprendizaje; y motivar y pro-
mover la movilidad estudiantil, entre otros, que apor-
ten y nutran nuestro modelo educativo innovador.
Estas actividades, además de enriquecer y diversificar
la labor educativa, contribuirán de manera favorable
a elevar la calidad de la educación que impartimos y a
mejorar los resultados del desempeño de los alumnos y,
en general, del funcionamiento académico institucional.
Conjuntar y mantener estas características en los profe-
sores-investigadores de tiempo completo, es hacia don-
de se direccionan los esfuerzos de nuestra universidad
para incrementar la capacidad académica institucional.
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