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Informe de actividades 2013
los aspirantes para que consideren a la UAM como su
primera opción frente a otras instituciones de educa-
ción superior de alcance nacional.
La gradual mejoría de los indicadores de licenciatura
se confirma con la matrícula de inscritos y reinscritos
que en 2013 alcanzó un valor histórico, con 43 mil
762 alumnos. Esta frontera de la matrícula aumen-
tará conforme alcancen su óptimo de operación los
programas académicos de reciente creación en las
Unidades Cuajimalpa y Lerma, lo que permitirá a la
UAM contribuir en la ampliación de la cobertura de
la educación superior en la Zona Metropolitana del
Valle de México, particularmente en un periodo de
especial importancia para el desarrollo de nuestro
país. Para que el esfuerzo que realicemos sea efectivo,
sin embargo, es claro que debe ir acompañado de la
mejora de nuestros indicadores de retención y egreso,
como se aprecia en seguida.
De nueva cuenta, la alineación de los diferentes agen-
tes y factores que participan de manera preeminente
en las actividades de docencia, condujo a que el total
de alumnos que concluyeron los estudios de licencia-
tura en 2013 registrara su valor más alto de la historia
de la UAM, con 5 mil 334 egresados: 660 egresados
más que en el año anterior.
Las divisiones que más contribuyeron a ese monto
fueron Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias
Biológicas y de la Salud. Por género destacan las mu-
jeres, representando el 54 por ciento de los egresados.
De este modo, el total acumulado histórico de egresa-
dos alcanza la cifra de 136 mil 236 alumnos que han
concluido los estudios de licenciatura.
Dato importante en el seguimiento de las trayectorias
escolares de los alumnos, que aporta elementos para
medir la eficacia en el uso de los recursos aplicados a
la docencia, es el promedio de trimestres para termi-
nar los estudios de licenciatura, por año de egreso, que
se ha mantenido en los 16 trimestres que dedican los
alumnos para concluir su programa de licenciatura.
Quienes casi terminan sus estudios en el tiempo nor-
mal establecido en los planes de estudio (12 trimes-
tres) son los alumnos de la Unidad Xochimilco, que
emplean en promedio 14 trimestres para egresar.
Un indicador más preciso, que nos permite conocer
las trayectorias escolares de los alumnos y el grado
de uso adecuado de los recursos empleados, es la
eficiencia terminal por generación de ingreso. Este
indicador, que se ubica alrededor del 56 por ciento
en promedio para toda la UAM en las generaciones
antiguas, es una asignatura pendiente, junto con el
elevado número de trimestres que, en promedio, de-
dican los alumnos de Ciencias Básicas e Ingeniería
para concluir sus estudios (20 trimestres).
Gran parte del abandono escolar de los alumnos se
concentra en los primeros trimestres de los progra-
mas académicos, resultado del desajuste en la in-