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Informe de actividades 2013
corporación del alumno de reciente ingreso. Esta
circunstancia apunta a la definición de una serie de
medidas que faciliten la transición entre el bachillera-
to y los primeros trimestres en la UAM. Esas acciones
deben estar dirigidas a mejorar la información y la
orientación que poseen los aspirantes y sus familias
antes de incorporarse a la UAM, dando a conocer la
oferta académica y sus posibles salidas profesionales,
pero también los servicios, las instalaciones, las acti-
vidades culturales y la vinculación con otras institu-
ciones de educación superior y de los sectores social,
público y privado.
De forma paralela, es necesario sistematizar las me-
didas que se aplican para corregir las brechas entre
los conocimientos que poseen los alumnos de nuevo
ingreso y los requeridos para seguir una trayectoria
exitosa en sus estudios superiores, así como la reo-
rientación de las acciones para facilitar el proceso de
incorporación e integración al Modelo UAM en el
menor tiempo posible.
Entre los múltiples factores que contribuyen a que
un alumno abandone los estudios en licenciatura, se
encuentran los de tipo socioeconómico; en ese sen-
tido, el Programa Nacional de Becas (PRONABES),
junto con otras acciones, está encaminado a amino-
rar los efectos que la situación económica desfavo-
rable pueda provocar en el rendimiento académico
y la posible deserción del alumno. Este tipo de becas
muestra una tendencia creciente en el número de
becas pagadas, con un registro de 12 mil 043 alum-
nos beneficiados.
Mejora del posgrado
Es un hecho que requerimos enfocar nuestra aten-
ción y esfuerzos prioritarios a impulsar la transfor-
mación de los posgrados en los próximos diez años y
estar en condiciones de seguir ofreciendo a nuestros
alumnos y a la sociedad una educación actualizada y
de calidad.
La intensa actividad colegiada desarrollada en los
últimos años desde las Unidades Universitarias en
materia de creación, adecuación y modificación de
planes y programas de estudio, ha redundado en un
nivel posgrado creciente y diversificado, ya que de
los 107 programas académicos de este nivel, 36 son
de doctorado, 55 de maestría y 16 de especialización,
los cuales funcionan en seis Divisiones Académicas:
Ciencias Básicas e Ingeniería; Ciencias Sociales y Hu-
manidades; Ciencias y Artes para el Diseño; Ciencias
Bilógicas y de la Salud; Ciencias de la Comunicación
y Diseño; y Ciencias Naturales e Ingeniería.
El total de inscritos a primer ingreso en posgrado fue
de 988 alumnos, que representaron 40 por ciento de
los aspirantes que solicitaron su ingreso a algún pro-
grama de posgrado de la UAM. De esta manera se al-
canzó una matrícula total de 2 mil 947 alumnos, con
49 por ciento inscrito en programas de maestría y 44