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Informe de actividades 2013
El crecimiento futuro de la planta académica de la
institución, con la incorporación de académicos a las
nuevas Unidades Universitarias, y la paulatina reno-
vación natural de la misma —considerando la nece-
saria actualización y mejoras a la normatividad que
rige todo lo concerniente a la trayectoria de los profe-
sores-investigadores desde que ingresan hasta su reti-
ro—, ha abierto una discusión amplia sobre la carrera
académica. Este tema, que sigue pendiente en la agen-
da de la institución, es complejo y debe conducirse
con una visión clara del futuro deseable para la UAM,
para que tenga un impacto positivo en la calidad y ex-
celencia de nuestra labor docente y de investigación,
en beneficio de nuestros alumnos y de la sociedad.
Sistema Nacional de Investigadores
La investigación es una actividad que abre nuevas
fronteras al conocimiento y promueve la revisión
crítica del saber acumulado. Para ello, se requie-
re personal con la más alta preparación. En este
tenor, las instituciones de educación superior tie-
nen mucho por aportar al desarrollo de esta acti-
vidad, ya que en sus recintos se lleva a cabo una
considerable proporción de la investigación que
se realiza en el país.
Tener el reconocimiento como investigador nacional
en cualquiera de sus niveles implica, para quienes se
dedican a esta actividad, un complemento natural a
la docencia que realizan cotidianamente en los recin-
tos universitarios. La normatividad para ingresar y
permanecer como miembro del Sistema Nacional de
Investigadores (SNI) conlleva resultados de alta cali-
dad en el trabajo de investigación de los postulantes
que, por lo general, deben ser publicados por revistas
especializadas y de reconocido prestigio, lo cual im-
plica que existan proyectos a desarrollar y que tengan
apoyo financiero.
Fortalecer la investigación y crear las condiciones
para que los grupos de académicos constituyan
los núcleos en los que se genere y difunda el co-
nocimiento, resulta de primera importancia para
abordar y presentar propuestas de análisis e inter-
vención en asuntos trascendentales. Con este fin,
se impulsa la creación de grupos de investigación
y de proyectos multidisciplinarios entre diversas
entidades académicas de la institución, así como la
participación con organismos externos. Los logros
alcanzados están a la vista, ya que de las 20 insti-
tuciones de educación superior con mayor número
de cuerpos académicos en formación, la UAM ocu-
pa la segunda posición, sólo después de la Univer-
sidad de Guadalajara.
Para ello, la institución ha realizado esfuerzos im-
portantes dirigidos a la generación de proyectos de
investigación, apoyando las iniciativas individuales y
colectivas de nuestros investigadores, así como con
la intermediación institucional en la búsqueda de
convenios de colaboración con los sectores público,