19
Informe de actividades 2013
licenciaturas que prefieren los aspirantes, ya que op-
tan por los programas de las disciplinas de ciencias
sociales que, suponen, tienen un prestigio social que
les asegurará un desarrollo profesional mejor remu-
nerado en el mercado laboral.
Estas expectativas sesgadas de los jóvenes son la con-
secuencia de una orientación profesiográfica defi-
ciente que, en la mayoría de los casos, no responde al
interés vocacional, ni explora los nuevos programas
académicos multidisciplinarios que son requeridos
para la solución de los grandes problemas contem-
poráneos, Así, por su desconocimiento, no resultan
atractivos para los aspirantes.
Sin embargo, el desafío trasciende lo anterior pues
la UAM debe conciliar el perfil de los programas
académicos que brinda, con los intereses personales
de los egresados del bachillerato, así como los crite-
rios estrechos y de corto alcance que frecuentemente
operan en los mercados laborales, con el propósito
último de no privar al alumno de una formación pro-
fesional, de manera que sea reconocido y aceptado en
su incorporación al mercado de trabajo.
En su composición por sexo y División Académica, las
mujeres aspirantes tienen una participación de 54 por
ciento en las disciplinas de ciencias sociales y humani-
dades, seguidas por las ciencias biológicas y de la salud.
Por su parte, en las solicitudes de los aspirantes mascu-
linos, predominan las ciencias sociales y humanidades y
las ciencias básicas e ingeniería. El índice promedio ge-
neral de paridad por género favorece a las aspirantes en
una proporción de docemujeres por cada diez hombres.
En lo referente a los aspirantes admitidos, en prome-
dio se aceptó al 14 por ciento de ellos, con una dis-
minución de este indicador en los últimos años,
como resultado combinado del acelerado crecimiento
promedio anual del número de aspirantes presentados
(6 por ciento), respecto de la estabilización en el creci-
miento de los aspirantes admitidos (1.2 por ciento) en
el periodo 2009-2013. Cabe recordar que cada Consejo
Divisional establece los criterios de ingreso, entre los
que se encuentra el cupo disponible y el puntaje míni-
mo aceptable en el examen de admisión.
Es de interés apreciar que fue posible avanzar en la
disminución de la brecha histórica entre el número
de aspirantes inscritos y los aspirantes admitidos,
sobre todo por el esfuerzo de las Unidades Univer-
sitarias para asignar un mayor cupo a los aspirantes
admitidos, consiguiendo que se inscribiera casi el 80
por ciento de los admitidos, porcentaje que, con el
funcionamiento normalizado de las Unidades Cua-
jimalpa y Lerma, aumentará significativamente en el
mediano plazo.
No obstante, es importante revisar el conjunto de es-
trategias llevadas a cabo para concretar la retención
de los aspirantes que ingresan a los programas en los
que fueron admitidos y reafirmar la preferencia entre