Informe de actividades de la UAM 2013 - page 17

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Informe de actividades 2013
A este respecto, en mi consideración, son tres aspectos
fundamentales los quedeterminan los desafíos de las ins-
tituciones de educación superior de los próximos años,
enmateria de atención a la demanda de educación supe-
rior. El primero se refiere al hecho de que las Unidades
Universitarias de la UAM están enclavadas en la Zona
Metropolitana del Valle de México (ZMVM) —ubicada
entre las cinco metrópolis más pobladas del mundo—,
con una población de más de 21 millones de habitantes,
según el Censo de Población 2010 del INEGI.
1
En nuestro país existen 56 zonas metropolitanas,
en las cuales vive cerca del 57 por ciento de la po-
blación;
2
entre éstas se encuentra la ZMVM,
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que
también es la más grande de América. Estos datos
configuran un país que se posiciona en el onceavo
lugar de las naciones más pobladas del mundo, que
además enfrenta un creciente proceso de urbaniza-
ción con importantes retos para suministrar servicios
básicos, entre ellos la educación media superior y su-
perior, a una parte considerable de su población.
El segundo aspecto a destacar es la reciente reforma
constitucional al Artículo 3º Constitucional, en el que
se establece que “La educación preescolar, primaria y
1
La ZMVM se ubica en la quinta posición, después de Tokio, Japón, de más de 36 millones de habitantes; Delhi, India; Seúl, Corea del Sur; y Yakarta,
Indonesia, con un poco más de 22 millones de habitantes cada una, en 2011.
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Es decir, 63.9 millones de habitantes, aproximadamente, de un total nacional de 112.3 millones.
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La ZMVM se integra por las 16 delegaciones del Distrito Federal, 59 municipios del Estado de México y 29 municipios del estado de Hidalgo. Ver “Primera
Declaratoria de ampliación del ámbito territorial de planeación y estudio de la Zona Metropolitana del Valle de México”. 17 de junio de 2008. Publicada en
Gaceta de Gobierno. Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de México. 18 de agosto de 2008.
4
El actual Gobierno Federal se ha comprometido con la meta de que, al finalizar su gestión, en 2018, la matrícula de educación media superior sea equi-
valente al 80 por ciento de la población en edad de cursarla. En el ciclo escolar 2012-2013 se atendió al 65.9 por ciento de la población en edad de cursar
este nivel educativo. Programa Sectorial de Educación 2013-2018.
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El 9 de febrero de 2012, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Decreto por el que se declara reformado el párrafo primero; el inciso c) de la
fracción II y la fracción V del artículo 3 y la fracción I del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el cual se estableció
la obligatoriedad de la educación media superior.
secundaria conforman la educación básica; ésta y la
media superior serán obligatorias”. Además, se esta-
blece que, a partir del ciclo escolar 2013-2014, la edu-
cación media superior es obligatoria y plantea lograr
la cobertura total en sus diversas modalidades en el
país, a más tardar, en el ciclo escolar 2021-2022.
Esta cobertura universal y su meta crucial para lo-
grar la incorporación a la educación media supe-
rior de todos los jóvenes en la edad normativa de
15 a 17 años, en el año 2022,
4
tal como se dispuso
en la reforma educativa aprobada en el Congreso
de la Unión,
5
representa todo un desafío para dar
cabida al creciente número de egresados de ese ni-
vel en las instituciones de educación superior que
operan en la ZMVM.
El último aspecto relevante que me permito men-
cionar —estrechamente ligado con el anterior— es
la expansión de la cobertura en educación supe-
rior para atender la creciente demanda potencial
de este nivel de estudios. En el
Programa Sectorial
de Educación 2013-2018
del Gobierno Federal, una
de las metas más importantes es lograr, en 2018,
la ampliación del acceso a la educación superior
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