Informe de actividades de la UAM 2013 - page 18

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Informe de actividades 2013
nacional, en todas las modalidades, hasta lograr el
equivalente al 40 por ciento del grupo de edad de
entre 18 y 22 años.
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La cobertura nacional de li-
cenciatura y posgrado fue de 25.8 por ciento y de
28.6 por ciento excluyendo el posgrado en el ciclo
escolar 2012-2013.
En síntesis, es inminente la tarea fundamental de
ampliar la cobertura de la educación superior para
incorporar a un mayor número de jóvenes en edad
de acceder a este bien social, proceso en el cual la
UAM tiene un rol fundamental a desempeñar en
la ZMVM.
CONDICIONES DE PARTIDA
PARA POTENCIAR EL MODELO UAM
Mejora de la docencia en licenciatura
Las tareas universitarias que realiza nuestra institu-
ción son una labor en constante evaluación y trans-
formación, que responden adecuadamente a las
exigencias del entorno, a la acelerada evolución del
conocimiento y sus aplicaciones en los diversos cam-
pos y disciplinas, así como a las nuevas formas y prác-
ticas de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Una de estas tareas es la permanente revisión de su
oferta educativa, para que sea de calidad y pertinen-
te, mediante la constante actualización y adecuación
de los planes y programas de estudio de licenciatu-
ra y posgrado. Esta evaluación abarca una serie de
aspectos como la planta de profesores y su nivel de
habilitación, el respaldo bibliográfico disponible rela-
cionado con los contenidos temáticos de los progra-
mas, la infraestructura física y de equipamiento, entre
otros, cuya articulación armónica conduce al resulta-
do de la eficiencia para formar y graduar como profe-
sionales a un creciente número de alumnos, quienes
han de participar competitivamente en los diversos
ámbitos de la actividad productiva del desarrollo
social y cultural del país.
Habremos de enfocar nuestros esfuerzos a dar aten-
ción prioritaria a estos temas, como parte de políticas
institucionales que impulsen la transformación en
los próximos diez años, para estar en condiciones de
seguir ofreciendo a nuestros alumnos una educación
actualizada y de calidad.
Aspirantes y admitidos en licenciatura
El número de aspirantes a cursar estudios de licen-
ciatura mantiene su tendencia ascendente y, en 2013,
alcanzó el valor máximo histórico de 88 mil 118 as-
pirantes. Como sucede en la escala nacional, no obs-
tante las actividades desplegadas con el programa de
visitas a instituciones de educación media superior y
las participaciones continuas en diversos eventos de
promoción e información en ferias de orientación
para informar a los interesados de nuestra oferta edu-
cativa, persiste el desequilibrio en la demanda de las
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La ANUIES consideró prioritario desde el año 2006 el esfuerzo por ampliar la cobertura de la educación superior en el país, y propuso como meta lograr, al
menos, un 30 por ciento de cobertura en el nivel nacional y que ninguna entidad en el país debería estar por debajo del 20 por ciento de sus alumnos, entre 19
y 23 años de edad, con la oportunidad de acceder a estudios superiores en el año 2012. El Gobierno Federal anterior hizo suyas estas metas en su Programa
Sectorial Educativo 2007-2012.
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