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Informe de actividades 2013
sustantivas y la correspondencia de nuestras inicia-
tivas con el desarrollo social. En otras palabras, la
vinculación debe asegurar la corresponsabilidad de
nuestra declaración de principios universitarios y
el modo en que la UAM se relaciona a través de sus
prácticas, creando sinergias positivas y la influencia
que las expectativas de los actores sociales ejercen so-
bre el quehacer de nuestra institución.
La base
de la colaboración entre los miembros de la
comunidad universitaria de la UAM, pero también en-
tre los actores e instancias, es el desarrollo de redes de
efectos favorables en la generación de flujos de infor-
mación y servicios, así como de integración y flexibi-
lidad de procesos que superen las dificultades de co-
municación y coordinación cotidianas, pues en el uso
adecuado de la totalidad de nuestros recursos se en-
cuentra un apoyo eficiente a las funciones sustantivas.
Este tipo de colaboración hará posible identificar in-
numerables convergencias entre distintas instancias
y procesos, que pudieran encontrarse no articulados
del todo, debido a la organización funcional parcia-
lizada de las actividades para desarrollar las tareas
universitarias.
De esta forma, se daría fortaleza al Modelo UAM, pues
se facilitaría la combinación de oportunidades de coo-
peración en servicios de información, modos de en-
señanza y aprendizaje, nuevas formas de colaboración
entre la docencia, la investigación, la preservación y di-
fusión de la cultura y los procesos de vinculación entre
las cinco Unidades Universitarias y Rectoría General,
pero también de éstas con los ámbitos externos.
La proliferación de redes claramente articuladas, con
el apoyo de las tecnologías de información, pueden
constituir la nueva masa crítica operativa de nuestra
institución, pues modificaría sustancialmente las ac-
ciones y resultados eficientes de los procesos para el
cumplimiento de las funciones sustantivas y el apoyo
institucional, que en la interacción los individuos y
grupos alimentarían circuitos masivos de saberes de
innovación, experiencias y buenas prácticas.
Estas redes tienen su razón de ser en el valor de la
información y experiencia que aportan, procesan y
comparten para enriquecer el análisis, la reflexión y
operación de los temas de interés común. En este sen-
tido, proyectando su potencial, podemos afirmar que
es importante la forma en que se procese y articule
la información por parte de los participantes de las
redes; esta diferencia permitiría distinguir entre una
comunidad universitaria de la información, que sólo
utiliza el flujo de datos, y una comunidad universita-
ria del conocimiento, que transforma la información
en conocimiento.