Informe de actividades de la UAM 2013 - page 56

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Informe de actividades 2013
individual y colectiva, que la experiencia de cuatro
décadas nos ha permitido acumular, y que de poco
sirve su gran riqueza si no somos capaces de trans-
formarla en conocimiento explícito. Sobre todo,
considero que debemos lograr socializar en nuestra
comunidad universitaria las experiencias de éxito,
así como los elementos innovadores que nos intere-
sa compartir.
Al respecto, las actividades de los festejos conme-
morativos por el 40 Aniversario de nuestra
Casa
Abierta al Tiempo
, iniciados en octubre pasado y
que concluirán en noviembre de 2014, son un marco
propicio para ahondar en la reflexión del significado
de la creación, la actualidad y los retos futuros de
la UAM, pero también en el diseño de ese plan de
diez años denominado 40+10, es decir: un plan con
proyección a nuestro cincuentenario.
Estas reflexiones no deben caer en un soliloquio,
sino en la comunión del libre intercambio de las
ideas y las experiencias de cada miembro y colecti-
vo de nuestra comunidad universitaria, articuladas
en un objetivo común que es el desarrollo y for-
talecimiento del compromiso y la responsabilidad
social de la UAM.
Al igual que el eje de una rueda se apoya en un
punto central para girar, sugiero los siguientes ejes
—ni exhaustivos ni limitativos— para sistematizar
la reflexión.
El desempeño
de la UAM está cada vez más media-
do por su capacidad de innovación, pertinencia, ca-
lidad y adaptación a las nuevas responsabilidades de
su contexto externo, en continua evolución y con im-
pactos directos en sus funciones sustantivas. Tienen
también una importancia central, en su desempeño
institucional y en la toma de decisiones, las formas y
procesos de gobierno dimensionados en el conjunto
de los órganos colegiados y personales, de la legisla-
ción universitaria, y de los procedimientos y recursos
que permiten definir objetivos y metas.
En la complejidad de un sistema como el de la UAM,
en el cual interactúan múltiples actores, la gober-
nanza colegiada de tipo horizontal involucra a los
representantes de la comunidad universitaria y sus
intereses, en términos cooperativos y no jerárquicos,
de modo que podemos tener procesos donde los órga-
nos colegiados recuperen su capacidad para resolver
colectivamente nuestros problemas y responder a las
necesidades de la sociedad, potenciando esta forma
de gobierno como el instrumento para llevar a cabo
su tarea en condiciones más flexibles, innovadoras y
que requieran una mayor capacidad de adaptación.
Una de las implicaciones de la gobernanza colegiada
horizontal, en la práctica, es que se tiene como suje-
to a la comunidad universitaria y sus organizaciones
institucionales, donde los tomadores de decisiones
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