Informe de actividades de la UAM 2013 - page 59

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Informe de actividades 2013
Las labores de investigación son parte integral y fun-
damental de nuestro modelo educativo. Los profe-
sores-investigadores, ya sea de manera individual o
como integrantes de áreas, grupos y cuerpos acadé-
micos, realizan cotidianamente trabajos de gran altu-
ra. Muchas de estas investigaciones son consideradas
de alto impacto entre la comunidad científica nacio-
nal y mundial. Por ello, la UAM sigue impulsando la
investigación en todas las disciplinas, lo que nos ha
convertido en una universidad de vanguardia amplia-
mente reconocida.
No obstante, es prioritario continuar impulsando la
investigación y dotar a las Unidades Universitarias de
los medios adecuados para su realización, optimiza-
do el uso de los recursos y sus resultados. Por ello, se
plantea la integración de los diagnósticos sobre los re-
sultados de la investigación realizada y de su impacto
en la sociedad; promover el desarrollo de la investiga-
ción inter y multidisciplinaria; fortalecer la vinculación
de grupos de investigación al interior de las Divisiones
Académicas y Unidades Universitarias, pero también la
colaboración interinstitucional con otras universidades
y centros de investigación externos nacionales y extran-
jeros, que apoyen los procesos de consolidación e inter-
nacionalización de la investigación; así como ampliar la
difusión de los resultados de la investigación.
La UAM requiere tener mayor y mejor presencia
internacional para afianzar su posición como uni-
versidad de referencia. Ello implica desarrollar
alianzas estratégicas con otras universidades y en-
tidades vinculadas con la educación superior que
amplíen la presencia de la UAM en redes universi-
tarias internacionales.
Después de
30 años de haber iniciado actividades,
con un margen reducido para atender la creciente
demanda de aspirantes en sus las Unidades Univer-
sitarias originales, el Colegio Académico de la UAM
consideró pertinente incrementar la atención a la de-
manda de nuevo ingreso no satisfecha con la creación
de las Unidades Cuajimalpa (2005) y Lerma (2009).
Las comunidades universitarias de ambas Unidades
han vivido experiencias inéditas que merecen nuestro
reconocimiento al esfuerzo realizado y logros alcan-
zados. En este contexto, considero que es necesario
hacer un balance de las experiencias derivadas de la
creación de nuevas unidades, asimilarlas y relacio-
narlas con otros aspectos del Modelo UAM y deter-
minar las mejoras que se deben introducir, a partir de
la integración de un documento normativo institu-
cional que regule de forma sistematizada la creación
de nuevas Unidades Universitarias.
A ello puede contribuir la recuperación de la me-
moria de la génesis y desarrollo de las Unidades
Cuajimalpa y Lerma, pues aportaría elementos de
planeación fundamentales para el arranque y creci-
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