Informe de actividades de la UAM 2013 - page 52

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Informe de actividades 2013
Esas instalaciones, que cuentan con un diseño
funcional y equipamiento de última generación,
en el desarrollo normalizado de las labores de do-
cencia, investigación y difusión generarán la co-
hesión de una de las comunidades universitarias
más sólidas, pues representan además un baluarte
a la paciencia, la perseverancia y la determinación
institucional no sólo de la Universidad Autóno-
ma Metropolitana, sino de la educación pública
de México, por lo que debemos todos sentirnos
muy orgullosos.
Por su parte, el desarrollo de las actividades universi-
tarias en la Unidad Lerma, en su tercer año de opera-
ción, igual que sucediera en sus inicios con las otras
cedes de la UAM, enfrentaron condiciones no ópti-
mas, aunque las labores de su comunidad se adapta-
ron a una infraestructura provisional, en principio,
suficiente para su matrícula actual.
No obstante contar sólo con 15 aulas, seis laborato-
rios y los elementos básicos para desarrollar su vida
universitaria, en un esfuerzo compartido de auto-
ridades, planta académica, personal administrativo
y alumnos, sus tres licenciaturas originales no sólo
operaron con normalidad, sino que la licenciatura
en Arte y Comunicación Digitales, de la División de
Ciencias Sociales y Humanidades —aprobada por
este Colegio Académico el 11 de diciembre de 2012,
en su sesión 354—, entró en funcionamiento en el
trimestre 13-O.
Con esta vocación, aunado a la expectativa de la
conclusión de la primera etapa del plan maestro en
2015, con una planta académica altamente habilitada
y la capacidad docente para atender una matrícula al
menos dos veces más grande que la actual —siempre
acompañada de la experiencia de las Unidades Uni-
versitarias originarias en la implementación del Mo-
delo UAM—, estoy seguro de que la Unidad Lerma
tiene todo lo necesario para consolidar su desarrollo.
Sin embargo, en mi respetuosa consideración, una
década es demasiado tiempo para normalizar la
vida institucional de una Unidad Universitaria, so-
bre todo si lo sopesamos ante la rapidez con que se
incrementa actualmente la demanda de educación
superior en México.
Ello me obliga a reflexionar que, si bien las forta-
lezas del Modelo UAM se centran en el desarrollo
armónico de su planta académica, sus alumnos y su
infraestructura —todo ello enmarcado en una vida
colegiada plena—, la implementación de estos tres
factores debe ser simultánea al momento del inicio
de las actividades universitarias de una Unidad Uni-
versitaria de nueva creación.
De esta forma, al cumplir nuestra institución cuatro
décadas de labores, y en el marco de una gobernan-
za colegiada horizontal, es el momento idóneo para
abordar la discusión sobre un Reglamento para la
Creación de nuevas Unidades, para asegurar que las
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