Informe de actividades de la UAM 2013 - page 58

58
Informe de actividades 2013
de las funciones sustantivas y de las actividades de
apoyo institucional que le dan soporte.
La ampliación de la matrícula de nuevo ingreso, su
permanencia y egreso requiere de nuestra atención.
Así, aunque el número de aspirantes a ingresar a li-
cenciatura crece incesantemente, no todos los aspi-
rantes seleccionados se inscriben, ya sea por haber
sido aceptados también en otra institución educativa
o por no cumplir con algún requisito de admisión.
Lo anterior requiere asegurar que casi todos los aspi-
rantes admitidos se inscriban y aprovechar los lugares
disponibles. Para ello se debe revisar los mecanismos
empleados en el proceso de selección de aspirantes
y otros relacionados con el mismo, como la promo-
ción de la oferta educativa, para que los aspirantes
nos consideren su primera opción en la decisión de
continuar estudios superiores; enfocar el examen
de admisión a detectar y diagnosticar las capacida-
des de los aspirantes, conforme a las áreas disciplina-
res que solicitan; actualizar los perfiles de ingreso y
egreso de los planes de estudio existentes; crear nue-
vos planes a partir de la relevancia y pertinencia de
nuevos perfiles profesionales; y elaborar diagnósticos
de los perfiles escolares, por generación de nuevo in-
greso, entre otros.
En cuanto al estado de la matrícula y el egreso, se
aprecian dificultades en la retención de alumnos,
particularmente en los primeros trimestres; bajas por
renuncia expresa o reglamentaria; tendencia a la dis-
minución de la matrícula en algunos programas aca-
démicos y a la estabilización en otros; así como un
elevado número de alumnos que no aprueba la tota-
lidad de los créditos en el tiempo establecido en los
planes de estudios.
Por lo tanto, resulta pertinente revisar los esquemas
de los programas de integración a la vida universi-
taria (PIVU) de los alumnos de nuevo ingreso, fo-
mentando la identidad; programar en las unidades de
enseñanza-aprendizaje de los primeros trimestres a
los profesores-investigadores mejor habilitados para
atender a los alumnos de nuevo ingreso, facilitando
su integración al Modelo UAM; diseñar programas
de atención para alumnos que no cursan el total de
créditos de tiempo completo y para quienes no re-
gistran una trayectoria regular; ampliar la cobertura
de los alumnos con beca o financiamiento educativo,
anulando las limitaciones económicas como factor de
abandono; habilitar mecanismos para cerrar la bre-
cha generacional en el uso de las tecnologías de infor-
mación y comunicación en los procesos de enseñan-
za-aprendizaje para los profesores que lo requieran;
ampliar la oferta educativa de la UAM, impulsando
la educación virtual y a distancia; proveer de infor-
mación escolar a los programas académicos, para
que apoyen las adecuaciones y modificaciones que
requieren; promover y ampliar la movilidad a nivel
nacional e internacional de los alumnos y participan-
tes, así como su evaluación y seguimiento.
1...,48,49,50,51,52,53,54,55,56,57 59,60,61,62,63,64,65,66
Powered by FlippingBook