62
Informe de actividades 2013
Considerando la
creciente competencia librada por
las instituciones de educación superior, la distribu-
ción de los escasos recursos según su productividad
y rendimiento en las diversas modalidades educati-
vas, y los cambios en los criterios de confianza y le-
gitimidad por los diferentes sectores sociales en los
ámbitos nacional e internacional, existe la necesidad
de hacer más visible y mejorar el posicionamiento
de la UAM en los diferentes sectores de la opinión
pública, apoyados fundamentalmente en las fortale-
zas académicas y en la creación de una estrategia de
comunicación específica, diseñada para dar una ma-
yor presencia a las labores universitarias relevantes
realizadas por nuestra institución entre una opinión
pública claramente diferenciada.
En ese sentido, se requiere que dirijamos nuestros es-
fuerzos organizados a definir los públicos objetivo; dise-
ñar una estrategia —incluyendo técnicas, herramientas
y medios—adaptada a cada público; precisar el impacto
que esperamos provocar; y elaborar mensajes efectivos,
dirigidos a las necesidades, creencias y opiniones de la
gente, para atraer la atención de una comunidad en esta
competencia por más recursos y mejores talentos.
El concepto conocido “pensar global, actuar local”, es
la base de numerosas iniciativas de incidencia en la
opinión pública, en la perspectiva de los ámbitos na-
cional e internacional.
La cultura
es uno de los aspectos constitutivos de
la identidad de una sociedad, ya que fortalece los
lazos de unidad y la reproduce con formas particu-
lares de organización y cohesión social, con mane-
ras propias de ver y entender el mundo.
Esto otorga una riqueza y diversidad invaluable
a la cultura de los pueblos, en el contexto de sus
circunstancias históricas y geográficas propias. La
UAM —como generadora de conocimientos cien-
tíficos, artísticos, humanísticos y sociales— asume
el valor de la cultura como elemento primordial en
el desarrollo integral de las personas y reconoce el
papel estratégico que juegan las actividades de di-
fusión y extensión, dentro y fuera de nuestra insti-
tución, como elementos sustantivos de su quehacer
universitario.
Lo anterior se hace patente en la amplia gama de pro-
gramas, proyectos y actividades realizadas cotidiana-
mente en espacios de las Unidades Universitarias, de
Rectoría General y otros ubicados en diferentes zonas
del Distrito Federal, dedicados a la difusión y preser-
vación de la cultura en sus distintas manifestaciones.
En nuestras cuatro décadas de historia, la UAM
ha logrado enriquecer su experiencia en la preser-
vación y difusión de las más diversas expresiones
artísticas. Sin embargo, dada la complejidad de la