7
Informe de actividades de la UAM 2014
REFLEXIÓN Y PERSPECTIVA
A la vista del recuento de las actividades realizadas
por la comunidad universitaria en 2014, planteo al-
gunas propuestas para avanzar en el desarrollo de
las funciones sustantivas en nuestra Casa Abierta al
Tiempo. Unas de estas ideas se desprenden de la lec-
tura del presente Informe de Actividades; otras son
fruto de la reflexión sistemática en torno a experien-
cias internas y externas, de las cuales aprendemos y
que, considero, servirán de guía para encauzar nues-
tro esfuerzo hacia un crecimiento armónico, en cuyo
eje central está la articulación colaborativa de la do-
cencia, la investigación y la difusión y preservación
de la cultura. Se trata de impulsar a la UAM hacia
un mejor reconocimiento en los ámbitos nacional e
internacional.
Alcanzar esos propósitos requiere tener una imagen
objetivo de lo que queremos y lo que espera la so-
ciedad de la Institución en el mediano y largo plazo,
a partir del fortalecimiento de nuestro modelo edu-
cativo. Lo anterior precisa la concreción de cambios
que nos mantengan en la senda de la modernidad
universitaria, gestionada a partir de los objetivos
y metas de la planeación estratégica institucional,
como lo refiere el Plan de Desarrollo Institucional
2011-2024 (PDI) en su alcance, evaluación y actuali-
zaciones previstas, y de la congruencia de los planes
de desarrollo institucional de las Unidades Académi-
cas, las cuales han seguido implementando acciones
de planeación, en tanto que Rectoría General, a tra-
vés de la Dirección de Planeación, ha hecho lo pro-
pio, al realizar la valoración cuantitativa de las metas
e indicadores del PDI, los cuales, en más de 50 por
ciento, presentan resultados satisfactorios, como se
puede consultar en el anexo respectivo.
El conjunto de ideas que expongo a continuación tiene
como propósito diseñar algunas claves de interpreta-
ción y, junto con las áreas de oportunidad descritas en
los apartados siguientes, sugerir entornos en los cuales
las acciones contribuyan al mejoramiento de nuestro
quehacer universitario.