Informe de actividades de la UAM 2014 - page 7

7
Informe de actividades de la UAM 2014
REFLEXIÓN Y PERSPECTIVA
A la vista del recuento de las actividades realizadas
por la comunidad universitaria en 2014, planteo al-
gunas propuestas para avanzar en el desarrollo de
las funciones sustantivas en nuestra Casa Abierta al
Tiempo. Unas de estas ideas se desprenden de la lec-
tura del presente Informe de Actividades; otras son
fruto de la reflexión sistemática en torno a experien-
cias internas y externas, de las cuales aprendemos y
que, considero, servirán de guía para encauzar nues-
tro esfuerzo hacia un crecimiento armónico, en cuyo
eje central está la articulación colaborativa de la do-
cencia, la investigación y la difusión y preservación
de la cultura. Se trata de impulsar a la UAM hacia
un mejor reconocimiento en los ámbitos nacional e
internacional.
Alcanzar esos propósitos requiere tener una imagen
objetivo de lo que queremos y lo que espera la so-
ciedad de la Institución en el mediano y largo plazo,
a partir del fortalecimiento de nuestro modelo edu-
cativo. Lo anterior precisa la concreción de cambios
que nos mantengan en la senda de la modernidad
universitaria, gestionada a partir de los objetivos
y metas de la planeación estratégica institucional,
como lo refiere el Plan de Desarrollo Institucional
2011-2024 (PDI) en su alcance, evaluación y actuali-
zaciones previstas, y de la congruencia de los planes
de desarrollo institucional de las Unidades Académi-
cas, las cuales han seguido implementando acciones
de planeación, en tanto que Rectoría General, a tra-
vés de la Dirección de Planeación, ha hecho lo pro-
pio, al realizar la valoración cuantitativa de las metas
e indicadores del PDI, los cuales, en más de 50 por
ciento, presentan resultados satisfactorios, como se
puede consultar en el anexo respectivo.
El conjunto de ideas que expongo a continuación tiene
como propósito diseñar algunas claves de interpreta-
ción y, junto con las áreas de oportunidad descritas en
los apartados siguientes, sugerir entornos en los cuales
las acciones contribuyan al mejoramiento de nuestro
quehacer universitario.
1,2,3,4,5,6 8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,...81
Powered by FlippingBook