Informe de actividades de la UAM 2014 - page 28

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Informe de actividades de la UAM 2014
Las diez licenciaturas con mayor número de trimestres promedio requeridos
para la conclusión de estudios de licenciatura, 2014
Fuente: Coordinación General de Información Institucional.
Por otra parte, la eficiencia terminal de los
alumnos de licenciatura, medida por corte gene-
racional, presenta un valor promedio de 24.9 por
ciento; respecto del cual las licenciaturas de CSH
Azcapotzalco (26.7 por ciento) y la totalidad de las
licenciaturas de la Unidad Xochimilco cuentan con
valores más altos al promedio UAM.
El entorno socioeconómico adverso para los
alumnos con menores recursos es motivo de retraso,
abandono de los estudios o mal desempeño acadé-
mico. Por este motivo, la UAM ha asumido un com-
promiso social con sus alumnos que se extiende a
la participación en los comités de operación de los
programas, por medio de los cuales se otorgan be-
cas a los alumnos de licenciatura: Programa Nacional
de Becas para la Educación Superior (PRONABES),
ahora identificadas como Becas de Manutención; Be-
cas para Integrantes de Grupos Vulnerables, Becas de
Excelencia y Becas de Movilidad.
Las Becas de Manutención respaldan la realiza-
ción de sus estudios superiores a un segmento importan-
te de nuestros alumnos en condiciones de desigualdad
económica, los cuales para conservar el apoyo deben
cumplir con dos aspectos académicos centrales: una tra-
yectoria continua y un promedio mínimo de B.
En el logro de estos resultados se ha involu-
crado la comunidad universitaria, desde los solicitan-
tes convertidos en becarios para conservar el apoyo y
los académicos en su tarea de tutores de los becarios,
pasando por las instancias de apoyo y las direcciones
divisionales encargadas de la operación cotidiana del
programa, hasta las instancias de Rectoría General,
que gestionan reglas de operación y mayores recur-
sos para incrementar el número de becas otorgadas a
nuestros alumnos.
Las Becas de Manutención SEP-UAM para
alumnos de licenciatura, aumentaron en 2014 tanto
en el rubro de “asignadas” como en el de “pagadas”.
En el primer caso se otorgaron 4 mil 746 nuevas be-
cas, lo que representa un crecimiento de 17.30 por
ciento respecto de 2013, mientras que en el segundo,
aumentaron 7.70 por ciento, para alcanzar las 12 mil
970 becas pagas. Una buena dimensión de los resul-
tados alcanzados en esta materia, arroja que este tipo
de becas apoyan a uno de cada tres de nuestros alum-
nos de licenciatura.
Un espacio particular de desigualdad son
los Integrantes de Grupos Vulnerables, a los cuales
en 2014 se otorgaron 62 becas, lo que resulta indi-
cativo de cómo la UAM desarrolla un esquema in-
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